El autor, el autor…

El autor, José Antonio Piqueras, es profesor en la Universitat Jaume I, donde dirige el grupo de Historia Social Comparada.

Nació en Enguera, provincia de Valencia, en 1955.

Catedrático de Historia Contemporánea, se interesa por el pasado y el presente de España y de América Latina.

Ha hecho del análisis de las relaciones sociales y de las actitudes políticas su especialidad, o lo que es lo mismo, indaga en el campo de la historia social, del pasado al presente, en su sentido más amplio.

Sus últimos libros de historia (y no solo historia) son:

Bicentenarios. La fragua de la política en España y las Américas  (Península, Madrid,  2010). Prólogo de Herbert S. Klein.

Una reconstrucción y una interpretación del nacimiento de la política moderna en el momento en que se fracturaba el mayor imperio de la época. El sentido y alcance de las libertades, el valor y las cualidades del gobierno representativo, la definición y acotamiento del sujeto representado, el ejercicio de la soberanía, la igualdad entre personas de condición social y étnica dispar… son nociones sometidas a la forja de la historia. Una visión sobre la simultaneidad de procesos que sobre una misma base y unos principios semejantes, adquieren significados distintos en función de los actores que lo protagonizan a ambos lados del Atlántico.

Cánovas y la derecha española. Del magnicidio a los neocon (Península, Madrid,  2008).

Un análisis de la personalidad y la obra del político español más afamado del siglo XIX, volviendo a los hechos verificados y a los textos del autor, despojándolo de oropeles postizos, deja paso a una reflexión sobre el género biográfico a propósito de los “grandes hombres” y su función nacionalizadora.  Cánovas, medida de las derechas españolas del siglo XX, que se reflejan y distancian, previa adaptación del pasado a sus propósitos; desde 1897 a 2004: del canovismo que vela la muerte de su líder al aznarismo que recrea y reinventa su figura y la de una época. Un ensayo sobre los usos políticos de la historia.

Uno y otro tienen entrada independiente en este Blog (por aquello de continuar la historia abriéndose a opiniones y controversias).

Antes (y espera seguir en ello), ha escrito y coordinado varios libros de historia de Cuba, el Caribe y la esclavitud:

Félix Varela y la prosperidad de la patria criolla (Fundación Mapfre-Doce Calles, Madrid, 2007)

Sociedad civil y poder en Cuba. Colonia y poscolonia (Siglo XXI, Madrid, 2006)

Cuba, emporio y colonia. La disputa de un mercado interferido (1878-1895)  (Fondo de Cultura Económica, Madrid, 2003; Ciencias Sociales, La Habana, 2007)

(ed.), Trabajo libre y coactivo en sociedades de plantación (Siglo XXI, Madrid, 2009).

(ed)., Las Antillas en la era de las Luces y la revolución (Siglo XXI, Madrid, 2005)

(ed.), Azúcar y abolición al final del trabajo forzado (Fondo de Cultura Económica, Madrid, 2002)

(ed.), Diez nuevas miradas de historia de Cuba (UJI, Castellón, 1998).

(ed., con Imilcy Balboa), La excepción americana. Cuba en el ocaso del imperio continental (Biblioteca de Historia Social, Valencia, 2007)  

Sus intereses, como se ve, son diversos. Cada cuál lo interprete como desee. Hay autores más prolijos, mientras otros han escogido la vida contemplativa y no les va mal.

En otra época, en un siglo anterior, atendió la historia social del trabajo. De ahí resultó un librito, El movimiento obrero (Anaya, Biblioteca Básica, Madrid, 1992), que anda por la 5ª edición y sigue circulando. Una traducción al portugués (Campos das Letras,  Oporto, 1995), disfruta del raro privilegio de compartir catálogo con Nelson Mandela y Ryszard Kapuscinski. Un epígono de esa línea fue el libro Persiguiendo el porvenir. La identidad histórica del socialismo valenciano (1870-1976) (Algar, Alzira, 2006), que obtuvo el Premio de Ensayo de la Generalitat Valenciana 2004, en su primera convocatoria.

Con su maestro -cuando todavía los había de verdad-, Enric Sebastià, que le enseñó a pensar historicamente, publicó dos libros:

Pervivencias feudales y revolución democrática (Edicions Alfons el Magnànim-IVEI, Valencia, 1987), y

Agiotistas, negreros y partisanos. Dialéctica social en vísperas de la Revolución Gloriosa (Edicions Alfons el Magnànim-IVEI, Valencia, 1989).

Tuvieron un impacto tan certero como silencioso fue su eco. Los autores nunca supieron si sus buenas ventas se debieron al interés que despertaron las originales tesis sostenidas en ellos, o por la avidez de los autores censurados en sus vergüenzas metodológicas, en particular, en el primero, por hacerlos desaparecer pronto del mercado.

Con Javier Paniagua fundó en 1988, y codirigen juntos desde entonces, la revista Historia Social. En la empresa fundacional participó un escogido número de historiadores, que siguen, la mayor parte, en su consejo de redacción, circunstancia doblemente insólita en el panorama editorial y profesional del país, tan dado al capillismo y tan celoso de un éxito que solo los necios considerarían ajeno. Historia Social es la revista académica de mayor difusión en español y ocupa el primer lugar de las revistas españolas de historia, de cualquier especialidad, en las evaluaciones independientes por impacto medio de sus artículos (las veces que son citados en otros artículos). La revista, editada por la Fundación Instituto de Historia Social (entidad cultural privada sin ánimo de lucro) con la colaboración del Centro de la UNED de Valencia, es independiente de cualquier universidad, asociación corporativa o gremio.

De la anterior experiencia, en 1998 nació Aula-historia social, revista semestral dedicada a la difusión y enseñanza de la historia. La codirige con Javier Paniagua y Joaquín Prats. Con el primero ha promovido asimismo la Biblioteca de Historia Social, una colección de monografías históricas.

Con Vicent Sanz es responsable de la edición en inglés de una selección (perfectamente plural) de textos representativos de la nueva historia social española, muchos aparecidos en la revista antes citada. El libro, A Social History of Spanish Labour. New Perspectives on Class, Politics and Gender, fue publicado por Berghahn Books en Nueva York en 2007.

Con Javier Paniagua ha dirigido el Diccionario biográfico de políticos valencianos (Institució Alfons el Magnànim/ Centro Francisco Tomás y Valiente de la UNED, Valencia, 2003 y 2007 -2ª edición ampliada-).

Sobre el país que habita ha escrito y dirigido varios textos. El (pen)último fue Transició, democràcia i autonomia, volumen VI (y último) de la Història del País  Valencià (Grup 62, Barcelona, 2006) que hacia 1965 iniciaran Miquel Tarradell, Manuel Sanchis Guarner, Joan Reglà y Joan Fuster, personalidades ilustres de las letras y la historiografía catalano-valencianas. Acompañado de buenos especialistas, se ofreció al lector una perspectiva inédita de treinta años de historia del presente de esta suerte de Bosnia ibérica que nos ha correspondido en suerte.

En esa obra incluyó un ensayo interpretativo sobre la formación de la cultura valenciana actual y la dificultad de autorreconocerse y de conciliarse con su sociedad.

En diferentes épocas ha colaborado en la prensa diaria con artículos de opinión sobre la actualidad política y cultural. La mayoría de los textos han sido publicados en la edición valenciana de EL PAÍS; otras colaboraciones aparecieron en Levante-El Mercantil Valenciano.

Con tres colegas (Antonio Laguna, Francesc A. Martínez y Antonio Alaminos), muy expertos en lo suyo,  ha escrito El secuestro de la democracia. Corrupción y dominación política en la España actual (Akal, Madrid, 2011), un relato y un análisis de cómo poco a poco, un día, de forma inadvertida, dejamos nuestro destino en manos de unos desaprensivos que nos permiten el voto mientras nos hurtan la cartera y la democracia.  ¿Política, ficción, o materia del historiador del mañana? El libro se ha publicado el 30 de mayo de 2011, quince días antes de que una ola de protestas, porotagonizada en su inmensa mayoría por jóvenes, ocupara las plazas de las principales ciudades de España para reclamar más democracia y denunciaran los abusos y la corrupción política.

El autor del Blog, contraviniendo la máxima de Groucho en la que cree, pertenece a varias entidades societarias. Entre las profesionales, se cuentan la Asociación de Historia Social y la Asociación de Historia Económica del Caribe. Entre las de interés cultural, la Sociedad Económica de Amigos del País, de Valencia, la Sociedad de Amigos de Enguera y el Ateneo Español de México (republicano, naturalmente). Preside la Fundación Instituto de Historia Social.

Anuncios

Una respuesta a El autor, el autor…

  1. Jorge Victoria Ojeda dijo:

    Amigo, felicitaciones por tu entrada al cibermundo y por compartir tus ideas y conocimientos.
    Saludos y enhorabuena!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s